Somos la primera plataforma medioambiental que fomenta el uso de envases reutilizables mediante una economía colaborativa, junto con recompensar a los Miembros por disminuir su huella de carbono. Todo esto funciona a través de los Bitwastes, una EcoMoneda que se va acumulando en la cuenta personal del Miembro, a medida que éste prefiere usar el Sistema de Envases Reutilizables, y que además le permite hacer donaciones a EcoProyectos, y aumentar la cantidad de su EcoAhorro.
♻️ Amigable con el medioambiente en la producción de los envases;
♻️ Consciente y proteger los recursos naturales;
♻️ Partícipe de la solución del problema, y no del origen de éste;
♻️ Protagonista en aliviar la saturación en los vertederos;
♻️ Pionero en fortalecer el nuevo cambio de mentalidad;
♻️ Primero en dar cumplimento a la nueva ley medioambiental de envases.
Material de silicona de grado alimenticio y polipropileno Nº5 reciclable.
❇️ Inertes (no proliferan los gérmenes patógenos en la silicona).
❇️ Aptos para lavavajillas y recalentamiento en microondas.
❇️ Libres de bisfenol A (BPA).
❇️ Resistentes a la temperatura (-40ºC a 230ºC).
❇️ Livianos y resistentes a rayaduras.
❇️ Plegables para disminuir su tamaño y ser fácilmente transportados.
❇️ Seguros porque no desprenden sustancias tóxicas al alimento.
❇️ Código QR impreso, único y diferente en el cuerpo y en la tapa.
Todos los envases U-FOOD son utilizados al menos 400 veces, y así ayudamos a maximizar todos los recursos que se usaron en la fabricación de éstos.
Somos el único sistema con economía circular que permite cooperar con iniciativas ecológicas y obtener un beneficio financiero a mediano plazo.
La EcoMoneda virtual crece con el compromiso ecológico del Miembro. Cada uso de los envases U-FOOD que se registra en la plataforma REUSE, ayuda a sumar Bitwastes en la cuenta personal del Miembro, para que éste pueda ahorrar y donar a diferentes causas ecológicas publicadas en nuestra plataforma.
La cuenta del Miembro se genera automáticamente una vez que está inscrito en la plataforma REUSE, y no tiene costo de mantenimiento mientras esté al día con su membresía o siga perteneciendo a la empresa que le entregó el EcoBeneficio.
Cada seis meses calendario, a partir del momento que el Miembro comienza a acumular Bitwastes en su cuenta, puede decidir si retira o no su EcoAhorro convertido en dinero local. Los Bitwastes en la cuenta del Miembro no vencen, y éste debe cumplir con hacer una donación mensual con la EcoMoneda a cualquiera de los EcoProyectos publicados en nuestra plataforma.
Por medio de una convocatoria abierta en las municipalidades, se invita a postular a las empresas y organizaciones que tengan un proyecto medioambiental en curso con impacto a nivel comunal, y así un comité de expertos decide si pueden ser parte de nuestro portafolio de proyectos, para que puedan recibir donaciones de Bitwastes, ya sea de un Miembro con membresía o uno en calidad de invitado.
Los EcoProyectos que están disponibles para recibir las donaciones son publicados en la plataforma REUSE.
♻️ Herramienta digital que permite visualizar todos los historiales de los envases y sus usuarios, los movimientos realizados con la EcoMoneda (canjes o donaciones), entre otros;
♻️ Puede ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de escritorio;
♻️ La interface de logística permite administrar y monitorear la entrega y devolución de los envases, los lavados de éstos, entre otros;
♻️ Es capaz de enrolar, controlar el inventario y conocer la trazabilidad de todos los envases, proporcionando reportes e informes.
El comercio puede unirse a nuestro Sistema de Envases Reutilizables a un bajo costo, y puede utilizar los envases U-FOOD las veces que sea necesario.
Nos aseguramos que no lleguen más envases de un solo uso a las puertas de los hogares y/o oficinas, y que luego se convertirán en desechos.
Como entendemos que los comercios necesitan una motivación adicional, les ayudamos a reducir uno de los costos que impactan directamente en sus utilidades. Por medio de nuestro modelo colaborativo pueden disminuir o reemplazar la compra de envases desechables, ahorrando de manera significativa por este concepto.
No importa si el comercio tiene sus propios envases reutilizables, lo más importante es que tengan un código QR impreso para poder integrar los envases a nuestro sistema.
¡Cada año alrededor de 100.000 envases desechables para comidas y bebestibles se pueden evitar de tirar a la basura en una oficina de sólo 50 empleados!
Las empresas con compromiso y conciencia ecológica pueden otorgar este beneficio a sus colaboradores, y así empoderarlos para ser comprometidos con el medioambiente. Además, pueden obtener estadísticas que ayudan a demostrar el impacto ambiental positivo y completar su informe “ESG”, mejorando así la transparencia de los inversores e inspirando a otras organizaciones a hacer lo mismo.
Los envases pueden ser devueltos sin la necesidad de ser lavados previamente, en cualquiera de los comercios asociados a la plataforma REUSE y que tenga habilitado un buzón de recolección. También, el Miembro puede programar el servicio de retiro de los envases a su domicilio, enviando una solicitud de retiro por medio de la plataforma REUSE.
La cultura y las creencias son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos, ya que algunas personas sienten que los recipientes reutilizables son menos higiénicos que los recipientes desechables, y para evitar esta aprehensión, todos los envases U-FOOD son lavados e higienizados por nosotros, para así asegurar una adecuada limpieza y sanitización de acuerdo con la legislación vigente y los manuales en las actividades de limpieza y sanitización que se deben realizar en vajillas y utensilios menores.
Utilizamos un detergente lavalozas con nanopartículas de cobre (NPCu) que permite un tiempo residual mayor de protección, comparado con un detergente lavalozas convencional.
Generamos los siguientes tipos de impactos con nuestra iniciativa ecológica:
♻️ EFECTO GLOBAL: Disminución de la huella de carbono por la menor producción de CO2. Todo esto en favor del cambio climático.
♻️ EFECTO LOCAL: Menor generación de residuos y ahorro de agua (huella hídrica).
♻️ Disminuyendo la generación de desechos y fomentando la reutilización, aumentamos nuestro crédito de carbono (bono), mientras garantizamos los datos obtenidos con una supervisión externa rigurosa.
Sólo el 8% de los envases de un sólo uso se reciclan,
y el resto se tira a la basura.